
Si es un trabajador del ISSSTE, debe estar al tanto de que cuenta con varios beneficios y prestaciones. Los préstamos personales son uno de los principales programas que el ISSSTE ofrece, y aquí le diremos cómo acceder a uno de ellos, al igual que como debe hacer para realizar la solicitud.
Indice de contenidos
¿Qué son los préstamos del ISSSTE?
Según la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, los créditos personales son una prestación de carácter obligatorio a los que pueden acceder tanto los trabajadores como los pensionados del instituto.

Para ello, se creó un fondo que presenta los rendimientos que generan dichos créditos, y cuyos recursos van destinados exclusivamente para la prestación de ayuda económica a más trabajadores y pensionados.
De esto se encarga la Junta Directiva del ISSSTE, la cual determina los montos máximos, las reglas y las tasas de interés correspondientes, siempre considerando el capital con el que dispone el fondo.
¿Cómo es el funcionamiento de los préstamos del ISSSTE?
En caso de querer aplicar para un préstamo personal, deberá tener mínimo 6 meses de antigüedad en el régimen de seguridad social del ISSSTE. Tanto el monto como la tasa de interés podrán variar dependiendo de la clase de préstamo solicitado.
Los tipos de créditos otorgados por este instituto, son:
- Ordinario: Su tasa de interés es de un 6%, y las personas podrán solicitar hasta 50.000 pesos (el monto dependerá de su sueldo base y de su antigüedad como trabajador. Por otra parte, si ya ha cubierto un 50% en tiempo y monto del crédito, podrá aplicar para una renovación.
- Especial: La tasa de interés para el año 2021 fue de 9%. El monto máximo que puede solicitar ronda los 163.000 pesos, pero también variará según su antigüedad.
- Conmemorativo: Esta clase de préstamos tienen como fin ayudar a la adquisición de bienes de uso duradero, lo que significa que podrá recibir casi 218.000 pesos. Su tasa de interés es de un 11%.
- Pensionados y jubilados: Para los que ya estén en condición de jubilación o se hayan pensionado, la tasa de interés de los préstamos será de un 6% y el monto al que podrán acceder será de 40.000 pesos.
Todos los créditos deben pagarse quincenalmente y dentro de un plazo que no supere las 48 quincenas, lo cual aplica para ordinarios y especiales. Por otro lado, para los conmemorativos, el plazo establecido es de 72 quincenas.
Documentos necesarios para solicitar un préstamo especial
Hay varios tipos de documentos que se deben de entregar para poder realizar los trámites de la solicitud de un préstamo especial en el ISSSTE. Estos documentos se pueden entregar de forma presencial o totalmente en línea.
A continuación tienes los casos disponibles.
Presencial
- Último comprobante de percepciones y deducciones (original y copia).
- Comprobante de domicilio con una vigencia que no supere los 60 días naturales (original y copia).
- Identificación oficial vigente (credencial para votar, INE, pasaporte o cédula profesional con una fotografía) Original y copia.
- En el caso de pensionados por Cuenta Individual, deberán presentar una constancia de percepciones y deducciones emitida por la Aseguradora que administre su pensión, y validada por el área de pensiones.
En línea
- Último comprobante de percepciones y deducciones (original y copia).
- Comprobante de domicilio con una vigencia que no supere los 60 días naturales (original y copia).
- Identificación oficial vigente (credencial para votar, INE, pasaporte o cédula profesional con una fotografía). Original y copia.
- Estado de cuenta bancario (En caso de pago a través de transferencia electrónica (copia).
- En el caso de pensionados por Cuenta Individual, tendrán que presentar una constancia de percepciones y deducciones emitida por la Aseguradora que administra su pensión, y validada por el área de pensiones.
¿Cómo aplicar para los préstamos especiales ISSSTE?
Para aplicar para un préstamo especial del ISSSTE, debe seguir los pasos que encontrará a continuación:

- Ingrese en la Oficina Virtual e inicie sesión.
- Seleccione el trámite de “Préstamo Personal”.
- Revise el importe y las condiciones del crédito.
- Imprima la solicitud de su préstamo autorizado por internet.
- Acuda a la Subdelegación de Prestaciones que haya seleccionado y lleve consigo los documentos requeridos.
- Aguarde a que sus documentos sean validados y preséntese en el área de Caja para firmar su pagaré y recoja el cheque, o aguarde a que la transferencia electrónica sea realizada.
Si realiza el proceso de forma presencial, tendrá que hacer lo siguiente:
- Resultar beneficiado en el Sorteo Electrónico.
- Acudir a la Subdelegación de Prestaciones de su Delegación.
- Llevar la documentación requerida.
- Aguardar a que sus documentos sean validados.
- Presentarse en el sitio y la fecha indicada para firmar el pagaré y recoger el cheque, o para esperar que la transferencia electrónica sea realizada.
¿Cuánto tiempo tarda en ser enviada una respuesta?
En caso de haber hecho la solicitud de manera presencial, el plazo comenzará a contar a partir de la fecha del otorgamiento del préstamo, la cual podrá ser de 7 días hábiles.
Por otra parte, si realizó la solicitud en línea, el tiempo de espera para una respuesta será de 3 días hábiles a partir de la fecha del otorgamiento del crédito.