Saltar al contenido

Préstamos Hipotecarios ISSSTE

Los Préstamos Hipotecarios Issste son los otorgados por la institución financiera del Estado, FOVISSSTE, la cual se encarga de ofrecer y ejecutar planes de financiamiento de acuerdo a las necesidades de sus beneficiarios para que les permita tener una mejor calidad de vida y seguridad patrimonial.

Características del Préstamo Hipotecario Issste

¿Eres trabajador del Estado y quieres obtener tu propia casa?, Fovissste te lo facilita por medio del préstamo hipotecario issste, el cual se caracteriza por que:

  • Puedes adquirir una vivienda nueva o usada. 
  • Se puede aplicar para primer y segundo crédito.
  • El beneficiario no dependerá del procedimiento de puntaje.
  • La tasa fija preferencial es del 8.35%.
  • El costo anual total (CAT) es del 9.3%.
  • El plazo de pago es de 5, 10, 15 y hasta 20 años.
  • Puedes cancelar en pesos, tasa y pagos fijos.
  • Libre de actualizaciones.
  • Sin comisiones.

El contrato se efectúa entre el beneficiario, FOVISSSTE y el Banco.

La aprobación de los solicitantes del historial crediticio es flexible Además, se toman en consideración el sueldo básico y la indemnización, lo cual te permite obtener una cantidad mayor del crédito.

Tienes la posibilidad de una unificación al 100% para los cónyuges que cotizan al FOVISSSTE.

Requisitos para obtener un Préstamo Hipotecario Issste

Entre los requisitos exigidos para la obtención de un Préstamo Hipotecario Issste para los trabajadores del Estado tenemos que:

  • Como mínimo debes tener 18 meses de cotización al FOVISSSTE 
  • Tienes que ser trabajador en servicio activo del Estado
  • Debes ser mayor de edad o igual a 25 años y menor a 70 años, ya que la suma de edad más el plazo del crédito tiene que resultar menor a 80 años.
  • No puedes estar en proceso de resolución para obtener una pensión temporal o definitiva por invalidez o incapacidad total o temporal o en procedimiento de retiro voluntario conforme a la Ley. 

Debes llenar una solicitud de crédito en los Bancos que participan en el proyecto o por medio de las SOFOMES autorizadas para generar este crédito hipotecario.

Cabe destacar que por ser trabajador al servicio del Estado y estar incluido en los beneficios de la Ley del ISSSTE, tu institución retiene el 5% de tu salario base para la subcuenta de vivienda del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Es decir, que cotizas al Fondo de la Vivienda de ISSSTE, por lo tanto tienes derecho a solicitar un préstamo hipotecario para adquirir una vivienda.

Ahora bien, el resto que falte para la adquisición de la misma se complementa por medio de la banca comercial con condiciones financieras favoreciendo a los trabajadores del Estado. Es importante indicar que según la información de la institución, estos préstamos hipotecarios issste se descuentan por medio de la nómina con plazos de 5, 10, 15 y hasta 20 años.

Sin revisión de un historial crediticio, salvo en alguna excepción. Además, van dirigidos a los beneficiarios que quieran obtener un crédito de hasta 4 millones 800 mil pesos. Por otro lado, tienes que verificar que la vivienda esté totalmente construida y que tenga todos los servicios y avalúo registrado.

Tan pronto se haya organizado el expediente y fijado el monto del crédito, el banco se encargará de registrarlo en el sistema del Fovissste. Asimismo, le pedirá al notario una fecha de firma de escrituras y te indicarán la documentación que se debe presentar.

Es necesario aclarar que Fovissste te apoya con 50 % de los gastos notariales, pero los impuestos y derechos, que se deban cancelar corren por cuenta del trabajador.

Más información relacionada