Saltar al contenido

Simulador de préstamos ISSSTE

Muchos trabajadores del Estado México solicitan financiamiento o créditos personales por diferentes razones, y si usted forma parte de esta demografía, es importante que conozca cómo manejar el simulador de préstamos ISSSTE.

Con esta herramienta tendrá acceso a información relevante que le permitirá manejar mejor sus finanzas. Es muy similar a los simuladores bancarios, en los cuales debe ingresar la cantidad que desea solicitar, al igual que los plazos para determinar el monto aproximado de su cuota mensual.

Al finalizar la lectura, sabrá cómo usar dicha herramienta para su beneficio personal, y comprenderá más sobre el funcionamiento de los préstamos ISSSTE.

¿Qué se obtiene con el simulador de préstamos ISSSTE?

El simulador de préstamos ISSSTE le permite comparar entre las diversas opciones de crédito que hay disponibles, y le facilita estimar cuánto gastará en total y la cantidad de cuotas.

Debe saber que el ISSSTE ofrece hasta 48 opciones de crédito, de los cuales 25 de ellos son préstamos nómina, y 23 son créditos personales. Los requisitos y condiciones son muy parecidos, pero cada una de ellas aplica para situaciones distintas.

Adicionalmente, hay más de 40 instituciones que se encargan de emitir el financiamiento de dichos préstamos, entre ellas:

  • Entidades bancarias.
  • INFONACOT.
  • Entidades reguladas y no reguladas.

¿Cómo usar el simulador de préstamos?

Si desea utilizar el simulador de préstamos ISSSTE, solamente debe seguir las indicaciones que le dejamos a continuación:

  1. Ingrese en el simulador online del ISSSTE.
  2. Escriba el monto que desee solicitar, al igual que el número de plazos, la línea de crédito y su CURP.
  3. Aguarde a que el sistema haga los cálculos y observe la información que aparecerá en su pantalla.

La cantidad mínima es de 1.000 pesos, mientras que la máxima es de 500.000 pesos, y los plazos varían entre 4 hasta 60. Pueden pagarse una vez al mes, cada semana o cada 15 días.

Tiene la opción de seleccionar entre “Crédito Personal” o “Crédito de Nómina”. Todo lo que debe hacer es rellenar los recuadros con la información solicitada por el sistema. 

¿Qué se requiere para los préstamos ISSSTE y que tipo de préstamos hay?

El requisito fundamental para los que deseen acceder a un préstamo ISSSTE, es ser un trabajador con un mínimo de 6 meses de antigüedad. Asimismo, jubilados o pensionados que no dispongan de otro préstamo personal vigente o deudas pasadas.

Si desea conocer en qué se basan estos préstamos, debe saber que se tomará su salario base cotizado en conjunto con el tiempo de trabajo realizado en los servicios implicados.

En total hay tres tipos de préstamos personales que otorga el ISSSTE, los cuales son:

  • Ordinarios: Tienen un plazo de 9 meses a 2 años, y varían entre 20.700 a 36.800 pesos, mientras que la tasa se reduce del 9% al 7.5% anualmente.
  • Especiales: Presentan un plazo de 16 meses a 2 años y el monto varía entre 28.000  a 158.000 pesos, y su tasa de interés se reduce del 12% al 10.5%.
  • Conmemorativos: Tienen un plazo de 2 años y los montos van desde los 42.000 pesos a los 212.000 pesos. Su interés se reduce del 14% al 12.5%.

Utilizar el simulador de préstamos ISSSTE no es un requisito vital para solicitar un crédito, debido a que se trata de una herramienta opcional. La documentación necesaria es:

  • Solicitud de préstamo autorizado por internet (original y copia).
  • Comprobante de domicilio con antigüedad inferior a 3 meses (original y copia).
  • Comprobante de percepciones y deducciones emitido por la entidad en donde labore (original y copia).
  • Identificación vigente, puede ser una credencial para votar, pasaporte, INE o una cédula profesional.

¿Se puede obtener un préstamo ISSSTE de forma presencial?

Con el simulador de préstamos ISSSTE solo podrá hacer una consulta, más no la solicitud como tal, y tendrá que hacerlo de forma presencial. Encontrará la explicación a continuación:

  1. Acuda a la Subdelegación de Prestaciones de la zona en donde reside.
  2. Espere que lo atiendan y entregue los documentos solicitados.
  3. Aguarde a que la documentación sea validada.
  4. Acuda al lugar y la fecha que le indiquen para recibir su cheque.

¿Es conveniente solicitar un préstamo en el ISSSTE?

La gran parte de los trabajadores mexicanos considera que es una gran idea aplicar para un préstamo al ISSSTE, ya que las tasas de interés y comisiones se asemejan a la de los bancos, es decir, desde un 23% hasta un 30%.

En casos de emergencia, los préstamos serán sumamente útiles. No obstante, recuerde que su deuda se pagará desde sus ingresos, y la cuota mensual que pague no debe ser superior al 30% de su salario.

Considere si realmente necesita un crédito, y use el simulador de préstamos ISSSTE para determinar qué opción es la más conveniente según su situación financiera al momento.

En la situación actual, un préstamo es una buena manera de saldar deudas, y debido a los efectos causados por el Covid-19, las condiciones económicas del país han tenido que flexibilizarse, para así ayudar al que lo necesite. 

Más información relacionada